lunes, 28 de abril de 2025

Las mejores agencias de modelos y a quien representan

 Con Elieen Ford y John Casablancas empezó todo. La guerra por gestionar la carrera de las top y convertirlas en estrellas llamó la atención de las agencias.

PIETRO D`APRANO

Hubo un glorioso tiempo en el que las trifulcas de moda las protagonizaron las agencias de (super)modelos. Allá por los ochenta –películas de moda reflejo de los 80–, la guerra desatada entre el polémico y díscolo fundador de la celebérrima agencia Elite Models, John Casablancas, y la veterana Eileen Ford, alma mater de Ford Models, acaparó todas las portadas de la prensa de sociedad con sus historias.

Casablancas, hijo de emigrantes catalanes huidos de España durante la Guerra Civil y nacido en Nueva York, dio vida al controvertido concurso de modelos del que salieron Cindy Crawford –quien defiende la belleza sin edad–, Claudia Schiffer o Gisele Bündchen además de Inés Sastre, Tatjana Patitz o Karen Mulder, entre muchísimas otras. Su visión de negocio pasaba por explotar la personalidad y sexualidad de las modelos para convertirlas en famosas y así sacarle partido a su lado más comercial, haciendo de ellas las estrellas del momento por encima de actrices y cantantes.

Por su parte, Ford era una judía de mentalidad conservadora, descubridora y responsable de las carreras –más allá de portadas y pasarelas– de Brooke Shields, Kim Basinger, Jane Fonda, Lauren Hutton o Carmen dell’Oreffice –si bien dejó escapar el talento de Grace Kelly (quien sigue inspirando hoy)–. Famosa por introducir en los contratos de sus modelos cláusulas como el pago por fitting o las penalizaciones si se cancelaban sus trabajos. Hasta la llegada de Casablancas a la Gran Manzana a finales de los años setenta con su jubilosa filosofía basada en mezclar los negocios con el placer desaforado, Ford controlaba el mercado local con permiso de la tercera agencia en discordia, WilhelminaJerry Hall, Christie Brinkley y Janice Dickinson son solo algunos de los nombres que los enemistaron de por vida y por los que se vieron la cara en los tribunales -sonado es el odio que le tenía Dickinson a Ford, motivo por el cual la dejó plantada para apuntarse al mucho más permisivo y seductor carro del hombre del momento. Naomi Campbell, Elle McPherson o Christy Turlington son otras de las maniquíes por las que se pelearon. Imperdible es en este sentido el documental sobre John Casablancas y todas las mujeres a las que amó.

Hoy en día este mundo está mucho menos monopolizado y polarizado. Las cosas funcionan de otra manera y la mayoría de modelos –o, por lo menos, las y los más solicitados– pertenecen a distintas agencias que se ocupan de sus proyectos en función del mercado en el que trabajan.

Ford Models


Fundada por Eileen Ford (en la imagen junto a Carmen dell'Orefice) y su marido Jerry en 1946, Ford Models es una de las agencias más respetadas del mundo. Además de en Nueva York, donde tiene su sede principal, cuenta con delegaciones repartidas por todo el mundo,de Los Angeles, a Sao Paolo o París.

Elite


La agencia Elite es la responsable del concurso de modelos más conocido y longevo: el Elite Model Look (si bien la agencia la fundó John Casablancas en París, en 1973, el concurso no se creó hasta 10 años después). De allí salieron de una jovencísima Diane Kruger (en la imagen) a Linda Evangelista, Iman, Yasmin Le Bon, Alessandra Ambrosio o Lara Stone y una interminable lista de supermodelos. Hoy en día cuenta con oficinas además de en Nueva York, en París, Londres, Milán o Barcelona.

Wilhelmina


Wilhelmina es otra mítica agencia de modelos neoyorquina. Fundada en 1967 por la modelo Wilhelmina Cooper, hoy en día se ocupa de las carreras de algunas de las modelos del momento (en la imagen, Cindy Bruna, representada también por Metropolitan, Elite London y Uno Models). A todo esto Nicki Minaj acaba de fichar por la agencia a propósito de su división de celebridades.


Storm Models


    

Storm Models es la agencia que descubrió a Kate Moss (y a Cara Delevingne). Su agente de toda la vida y fundadora de la empresa, Sarah Doukas, la avistó rápidamente cuando cruzaba el aeropuerto JFK junto a sus padres. Moss (en la imagen desfilando para Gianni Versace en los noventa) tenía entonces 14 años. En abril de 2016 la legendaria modelo decidió rescindir su contrato con Doukas tras 28 años de carrera juntas para fundar su propio negocio.

Next


La agencia de modelos Next no solamente se ocupa de gestionar la carrera de maniquíes de primera línea (entre ellas la española Blanca Padilla) sino que se ocupa también del management de artistas, actrices (como Kate Upton, en la imagen) e influencers como Alexa Chung, Kristina Bazan, Shea Marie, Danielle Bernstein y Camille Charrière.

Women Management


Fundada en Nueva York en 1988, Women Management está detrás de la imparable trayectoria de Carmen Kass, Mariacarla Boscono, Natasha Poly, Daphne Groeneveld, Sam Rollinson o Anna Ewers.

IMG Models


IMG Models es la agencia con más olfato para los millennials. Entre sus últimas conquistas se cuentan, además de Halima Aden (en la imagen posando para Yeezy Season 5), con la que tiene una exclusiva vía su sucursal de Nueva York: Paris Jackson, Kaia y Presley Gerber, Sistine Stallone, Sailor Brinkley Cook (hija de la icónica Christie Brinkley), Delilah Hamlin (hija de la actriz Lisa Rinna) además de Gigi y Bella Hadid.


DNA Models


DNA Models es una empresa fundada por David Bonnouvrier, un exbooker de Elite que a finales de los noventa se montó su propio chiringuito con nombres como Trish Goff y Kirsty Hume bajo el brazo, y cuya familia está detrás de la primera agencia de modelos parisina nacida en los sesenta- cuenta con los servicios de uno los agentes más potentes de la industria: Didier Fernandez. Descubridor, entre otras, de Natalia Vodianova y Karolina Kurkova.

The Society


La holandesa Birgit Kos, la francesa Léa Julian, la surcoreana Yoon Young Bae y la texana Sara Grace Wallerstedt son algunas de las modelos que más pasarelas pisaron durante las pasadas Semanas de la Moda. Y todas "pertenecen" a The Society. La misma que cuenta entre sus filas a Kendall Jenner, también representada por las divisiones parisina, milanesa y londinense de Elite.

The Lions


The Lions en un pequeña agencia con sede en Nueva York especializada en fisionomías tan particulares y personalidades tan marcadas como la de la británica Adwoa Aboah (en la imagen desfilando para Marc Jacobs) o la nueva modelo preferida de Alexander Wang y Demna Gvasalia: la surcoerana EZ.

View Management


View Management es una de las agencias con mayor recorrido en el panorama español. Fundada hace más de veinte años por Juan Carlos Tubilla, y con sede en Madrid y Barcelona, tiene en cartera nombres como los de Jon Kortajarena o el top ubicuo en las Semanas de la Moda patrias, el francés Clément Chabernaud. Entre sus tops: Toni Garrn, Elsa Hosk, Behati Prinsloo o Sita Abellán además de la espectacular Neus Bermejo, y en el apartado de celebridades encontramos a Olivia Palermo (y su pareja Johannes Huebl), e influencers como Pelayo Díaz.


Traffic Models

La jerezana Mayka Merino ha sido una de las modelos revelación de las dos últimas temporadas (en la imagen posando para la campaña Primavera/Verano 2017 de Sfera). En su agencia madre, la veterana Traffic Models, fundada por Raquel Gatell y Eduardo de Aysa en 1994, comparte cartel con las exóticas Dalianah Arekion y Afrodita Dorado, Maartje Verhoef, Jourdan Dunn, Miranda Kerr o la icónica Guinevere Van Seenus.

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